Uso de las RRSS como fuente de información aislada y legítima

 

Sería costoso rebatir que, de entre las múltiples aplicaciones que podamos dar a las redes sociales hoy en día, estas no funcionen como elemento divulgativo de vital importancia a la hora de hacer llegar mensajes con un potencial índice de viralización.

De entre un grueso de publicaciones que podríamos catalogar de irrelevantes para el interés general, existe un segmento de creadores de contenido dedicados exclusivamente a la difusión de noticias, el activismo o la concienciación social entre otros.

Ahora bien, ¿es este un sistema de información fiable?

Seguro que en más de una ocasión de ámbito académico habrás escuchado frases como que “Wikipedia no es una fuente de información válida” “No te fíes de todo lo que pone en las webs” o “Lo mejor es consultar en libros o recursos periodísticos”

Sin embargo y pese a todo, quién no ha sido víctima del sensacionalismo barato y más de una vez a compartido o dado como válido un hecho aislado visto en RRSS. Saber si lo que hemos leído es correcto dependerá de la fuente de origen, e igualmente en la cuasi totalidad de los casos,ello no debería ser una excusa para evitar contrastar dicha información.

Y es que esta es la clave de lo que hoy queremos haceros ver. Las fuentes de información maestras no existen. Existen publicaciones que, por su tipo de naturaleza (provenientes de organismos científicos, universitarios, gubernamentales…) evitarán polarizar opiniones en la medida de lo posible, o simplemente se limitarán a exponer hechos concretos. Pero ese no acostumbra a ser el caso cuando hablamos de marcas, revistas, organizaciones o personalidades que carezcan de formación en un ámbito concreto y/o busquen sacar beneficio de la información divulgada.

Por lo que, recapitulando, un artículo web puede tener la misma fiabilidad que otro sacado directamente de tu enciclopedia favorita. Pero para evitar dar promoción a bulos virales dentro del ámbito de las redes sociales, lo mejor que podemos hacer como individuos es gastar unos minutos más en contrastar brevemente ese dato que tan curioso nos acaba de parecer.

Infórmate, contrasta y ¡publica!


Compartir